Share

Porque contratar a un arquitecto – Parte 1

Porque contratar a un arquitecto – Parte 1

En el articulo de hoy, haremos mención en el porque es conveniente la contratación de un técnico a la hora de actuar en una rehabilitación, ya sea de una rehabilitación de fachada o cubierta, o incluso para una reforma integral de una vivienda.

Uno de los errores de esta sociedad, es considerar la contratación de un arquitecto como un coste adicional o añadido, cuando en realidad debería ser visto como una inversión de futuro, y un valor añadido a la ejecución de las obras a realizar.

Muchas veces para evitar los honorarios que pueda generar la contratación de un arquitecto, se opta por actuar uno solo por sus propios medios, ya que en algunos casos, administrativamente no es necesario un arquitecto,

Sin embargo aunque la ley no te obligue a contratar a un profesional, son muchos los beneficios que puede aportar un arquitecto a la hora de acometer una obra de rehabilitación de una fachada, reforma de vivienda o en la eliminación de barreras arquitectónicas.

Las razones por las que es beneficioso contar con un arquitecto durante todo el proceso de obra, son abundantes, de las cuales mencionaremos diez de ellas, en esta primera parte, enunciaremos cinco razones que tiene que ver con aspectos previos a la ejecución de las obra, y en el segundo articulo veremos aquellos puntos mas destacados a la hora de la ejecución de la obra.

 

  1. IDEAS Y DISEÑO, Un arquitecto puede darte fantásticas ideas a la hora de actuar en una rehabilitación. En la reforma de una vivienda te ayudara a maximizar el espacio y sacarle el máximo rendimiento, mejorar la luminosidad de las estancias.
  2. CONOCIMIENTO DE LAS NORMATIVAS. Su conocimiento de las normativas, en cuanto a seguridad estructural, incendios, ruido, ahorro energético, salubridad, etc… hace que se tengan en cuenta ciertos aspectos en una reforma o rehabilitación que pueden llegar a pasar por desapercibidos por ignorancia o y puede acarrear daños o problemas futuros.
  3. ELECCIÓN DE MATERIALES ADECUADOS. La enorme base de datos de materiales que maneja. En muchos de los casos, el contratista tratará de instalar productos con las que él trabaja y mejor rendimiento económico tenga, limitando su oferta a tres o cuatro productos. Sin embargo, en función de tu capacidad económica, un arquitecto puede ofrecerte muchas más alternativas, conoce el mercado de la construcción, por lo que nadie mejor para aconsejarle sobre materiales, acabados, siempre intentará buscarte la mejor opción para cada situación.
  4. CAPACIDAD TECNICA. Un arquitecto esta capacitado para resolver aquellos problemas técnicos y contractivos que pueden surgir a la hora de realizar un proyecto o aquellos aspectos que pueden florecer durante la obra. Su capacidad técnica para discernir si tirar un muro de carga o tabique, redimensionar una instalación, o calcular la demanda energética, son garantía para la obra. Un arquitecto con sus conocimientos y experiencia en diseño, reúne las mejores condiciones para presentar alternativas.  Un proyecto bien diseñado y materializado constructivamente será más sostenible y requerirá menos costos de mantenimiento.
  5. GESTIÓN Y TRAMITES. Un arquitecto domina la gestión administrativa y los tramites municipales. Lo que puede ayudar y facilitar a los clientes en los trámites y gestión de las licencias de obra y el cumplimento de las normativas municipales. Podrá diseñar una vivienda, reforma o rehabilitación que cumpla con las ordenanzas municipales, leyes de calidad, seguridad.

En el articulo de la segunda de porque contratar a un arquitecto parte II, hablaremos de los beneficios de contar con un arquitecto a la hora de ejecutar la obra.

 

Un cordial saludo. Beste bat arte.

JI arquitectura.

Share post:

Comment ( 1 )

Leave A Comment

Your email is safe with us.